domingo, 20 de febrero de 2011

Miguel Hernández, Poema y Argumento de su Muerte.


El cementerio está cerca
de donde tú y yo dormimos,
entre nopales azules,
pitas azules y niños
que gritan vívidamente
si un muerto nubla el camino.

De aquí al cementerio, todo
es azul, dorado, límpido.
Cuatro pasos, y los muertos.
Cuatro pasos, y los vivos.

Límpido, azul y dorado,
se hace allí remoto el hijo.


En esta ocasión les traigo un poema muy bueno y a mi modo de interpretar, un tanto sombrío, del Español Miguel Hernández. El Cementerio Esta Cerca.


Desde mi punto de vista, el poema expresa la vida y la muerte viviendo juntas en una realidad inevitable. Cuando se escucha cementerios, rápidamente enfocamos nuestra mente en la palabra muerte. En el poema, Hernández utiliza un juego de palabras para describir que la muerte se encuentra más cerca de lo que creemos. Entre nopales, pistas, niños. La muerte esta más cerca de lo que creemos. Puede tomarse la interpretación que desee del poema, esta es la mía. La Muerte y Su cercanía a la Vida.


Muere Miguel Hernández:

Habiendo participado en la guerra civil con el frente popular, Miguel Hernández se dio cuenta de su compromiso político con su nación. Se ve involucrado con muchos amigos intelectuales en misiones pedagógicas, y terminada la guerra civil regreso a Orihuela, en donde fue condenada a Muerte únicamente por hacer lo que sabia mejor, Escribir.

Su familia lucha por la abolición de su pena de muerte, años después de que muriera de tuberculosis en la cárcel.

La condena nunca fue justa. Si nos ponemos a analizar cuantas muertes han existido alrededor del mundo por pensamientos ideológicos, liberales, conservadores etc... Las muertes suman un gran numero de tragedias. Cuando los gobiernos ven afectados sus interese por una sola persona, pero con el poder de alterar las masa, toman partido y de manera indirecta se involucran en su eliminación.

Miguel Hernández fue una victima más de los intereses gubernativos. No abolirán nunca la condena de este gran escritor, porque hacerlo seria aceptar que fueron culpables de un acto inmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario